viernes, 30 de octubre de 2009

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS


Esta acuarela la realicé en las vacaciones del 2003, en una quinta de la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires

miércoles, 28 de octubre de 2009


Muchas de las acuarela nacen por simple investigación,  sin saber donde y como va a terminar, puede ser que  termine en la basura, pero nunca es tiempo perdido, siempre algo positivo me queda.

miércoles, 21 de octubre de 2009

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS


Esta ilustración la realicé hace más de quince años por encargo, para un libro. No es el tipo de ilustración que haria por gusto. Hay cosas que se hacen especificamente para un fin y un publico determinado, y no encajan si se ven en otro contexto.

viernes, 16 de octubre de 2009


Ayer quedé en encontrarme con un amigo a tomar un café, sabia que me quedaban pocos minutos hasta que llegara, así que me propuse hacer un dibujo mientras tanto,  dibujé lo primero que vi a través de la ventana, me gustó hasta para tema de un cuadro...como era de esperar, quedó interrumpido con la presencia de mí amigo Leo.
Podría continuarlo apelando a la imaginación, (que no es otra cosa que memoria adaptada).  Algún día,  sino tiro los apuntes podré hacerlo. (esto viene a que,  entre lo que escribo y dibujo acumulo tanto papel que alguien me sugirió en casa ayer, tirar todo a la basura para hacer lugar y tener un poco de orden).

jueves, 15 de octubre de 2009


Este es un rápido apunte de la calle desde el interior del bar al que suelo concurrir. Cuando tengo posibilidades y quiero dibujar, elijo ese lugar de preferencia, ya que detrás del ventanal, el kiosco de revistas me provee de un desfile constante de personas, de las mas variadísimas y que, al detenerse unos segundos, me dan muchas posibilidades. Esto me exige rapidez, aprovechar esos pocos segundos en los que se detienen para dibujar lo esencial. Mucha veces lo termino cuando ya la posición es otra.

miércoles, 14 de octubre de 2009

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS




Aunque la intención del blog es ir mostrando mís dibujos y acuarelas actuales, aprovecho “el arcón de los recuerdos” para postear algunas cosas que son historia, incluyendo también algunos oleos.
En esta oportunidad presento un óleo sobre cartón que pinté alrededor de los 12 años, está muy deteriorado y no creo que resista mucho mas el paso del tiempo, porque se esta descascarando la pintura ya que por mí poca experiencia no preparé bien la superficie. Hay un detalle que muestra mí ingenuidad de niño y mí respeto a las jerarquías, esta firmado PENA 3, en referencia a que en casa, cuando tomé los pinceles por primera vez, ya pintaba mí papá y mí hermano mayor y eran mis ídolos!!

martes, 13 de octubre de 2009


Esta acuarela surgió a partir de la anterior, la de las hojas. No me gusta, pero hay algunas cosas que rescato. Voy a hacer algo en óleo en esta misma línea, me parece que da para más.

viernes, 9 de octubre de 2009

Solo hojas

El caudal de temas para pintar que desfilan ante la mirada del pintor es tan ilimitado que resulta imposible poder trasladarlos todos a la tela o el papel.  Calculo que se podrían contar por millones los cuadros “realizados” por la imaginación que jamás se harán realidad.  


jueves, 8 de octubre de 2009

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS



Encontré entre los viejos dibujos esta aguada, aquí estoy con mí madre,  es en base a una foto tomada en septiembre del 73 pero la fecha de realización data de 1990

lunes, 5 de octubre de 2009

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS


Esta acuarela la realice hace ya unos cuantos años junto con muchas otras, para ilustrar un libro biográfico.   Es el J..J..Sister, de la época de la Segunda Guerra Mundial.


sábado, 3 de octubre de 2009




Estaba en el bar después de un rato de placida lectura... tenia la intención de irme, cuando encontré en una mesa próxima en diagonal a mí, a éste personaje digno de un dibujo, y me tenté.  Lo mas gracioso en éste tipo de situaciones es cuando "el personaje" en cuestión empieza a sospechar que lo estoy dibujando y aunque trato de disimular, tarde o temprano se da cuenta,  Ese es el detalle que dejé para ultimo momento y así registrarlo.